Comerciantes de la Merced bajo presión mediática por defender sus derechos

ANTECEDENTES
El 27 de febrero de 2013 la Nave Mayor del Mercado de La Merced sufre un incendio que afecta a 1200 locales. Esto provoca la salida precipitada de los comerciantes afectados, que se ven obligados a dejar sus puestos de trabajo sin ninguna garantía sobre su regreso. 700 locatarios afectados por el incendio no tuvieron lugar de reubicación. A día de hoy los 500 reubicados cumplen 34 meses en las calles. Hace 6 meses que las obras de reconstrucción de la zona de la Nave Mayor comprendida entre las puertas 30 a 26 (1ª y 2ª Fase de reconstrucción, en total 492 locales) ha terminado, y sin embargo, los comerciantes continúan a la espera de que sus locales les sean entregados.

Situaciones similares se vienen repitiendo en mercados públicos de todo el país, como es el caso de mercados en Puebla o Guadalajara, dónde comerciantes están siendo despojados de sus derechos frente a estrategias de privatización de mercados públicos (véase el caso del Mercado Corona en Guadalajara). Hoy estos procesos afectan al mercado público más grande de Latinoamérica, el Mercado de La Merced.

MENSAJE DE LA A.C. MERCADO CORONA POR SIEMPRE A LOS COMERCIANTES DEL MERCADO DE LA MERCED


TERCERA FASE DE RECONSTRUCCIÓN DE LA NAVE MAYOR DEL MERCADO DE LA MERCED.
Ante esta situación los comerciantes afectados por la 3ª Fase de Reconstrucción de la Nave Mayor del Mercado de la Merced reclaman un acuerdo de garantías firmado previamente a su salida por la autoridad pertinente, que les asegure:

1. Respeto a sus espacios de trabajo.
Regreso de los comerciantes afectados al mismo mercado, en la misma puerta, en el mismo local, con las mismas dimensiones.

2. Respeto al derecho sucesorio para los compañeros cuyas cédulas no están regularizadas.
Se están denunciando casos de retirada de cédulas que habían sido entregadas para trámites de regularización.

3. Reubicación temporal en un espacio de trabajo para todos los comerciantes afectados.
Por ley a los locatarios les corresponde ser reubicados en las zonas de carga y descarga junto al mercado.
La anterior delegación, habiendo tenido 34 meses para negociar con el comercio informal, no aseguraba espacios suficientes para todos los locatarios afectados por la 3ª Fase. Ante las protestas de los comerciantes su respuesta fue: “Rífenselos”. La actual delegación de Israel Moreno tampoco asegura un lugar para los 120 comerciantes afectados.

4. Cumplimiento de los tiempos de obra estipulados: 6 meses
Garantías de que las obras no van a prolongarse más de lo establecido, teniendo en cuenta que tras 34 meses de espera, los comerciantes afectados por la 1ª y 2ª Fase de reconstrucción continúan en las calles, lo que es más preocupante teniendo en cuenta que desde Julio han terminado las obras de la zona afectada por el incendio.

problema_matematico


PRESIÓN MEDIÁTICA Y DESINFORMACIÓN
Los comerciantes afectados por la 3ª Fase nunca se han negado a salir, sólo piden garantías justas que defiendan los derechos de todos los locatarios, lo que beneficiaría al global de los comerciantes del Mercado de La Merced (incluidas todas las fases de reconstrucción de la Nave Mayor), en una situación que justifica plenamente la desconfianza hacia las autoridades. Desde abril de este año dichos comerciantes han pedido un plan organizado y justo de reubicación, sin embargo sus escritos han sido sistemáticamente ignorados.
Lejos de cumplir con su cargo planificando una reconstrucción que no afecte a los comerciantes, las autoridades, a través de medios de comunicación afines, han iniciado una campaña de deslegitimación contra los comerciantes organizados, intentando desinformar y dividir a los locatarios del mercado. Algunos titulares intentan culpabilizar a los comerciantes del bloqueo de una situación que sólo las autoridades tienen en su mano solucionar, mediante el sencillo gesto de la firma de un acuerdo de garantías justo para todos los comerciantes de La Merced.

En un intento de contrarestar dicha campaña mediática contra los compañeros organizados en la Nave Mayor, divulgamos las palabras de algunos de los comerciantes en resistencia

ENTREVISTA CON YOLANDA SÁNCHEZ

ENTREVISTA CON HORACIO SÁNCHEZ ROJAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s