Así pararon los ciudadanos el Corredor Chapultepec: entrevista a Sergio González

El pasado 6 de diciembre de 2015 se producía la noticia: El IEDF (Instituto Electoral del Distrito Federal) informaba que el “NO” contra la construcción del llamado Corredor Cultural Chapultepec ganaba al “SI” por 14.201 votos  a 7.893 votos, con una participación total del 4,82 % de vecinos de la delegación Cuauhtemoc. De esta manera el proyecto quedaba parado por el rechazo de la ciudadanía.

Una resolución con final feliz para la que los vecinos de la zona afectada lucharon durante los últimos años con sus propios medios y recursos y que sin duda se convirtió en un gran ejemplo de resistencia y lucha social contra el urbanismo neoliberal que se impone en las ciudades hoy en día.

El CCC Corredor Chapultepec se trataba de otro claro ejemplo de privatización del espacio público y de transformación de la ciudad sin la participación ni la opinión de los propios ciudadanos. Un proyecto pensado para continuar abasteciendo al capital privado de espacios en el centro del Distrito Federal. Bajo estos parámetros, el Gobierno del DF trataba de concesionar un tramo de la Avenida Chapultepec de más de 100.000 metros cuadrados (con un valor de unos 2500 millones de pesos) a una empresa privada que con sólo invirtiendo 1000 millones absorvería el 95 % de los beneficios totales. Anunciado como “corredor cultural-creativo”, el CCC Corredor Chapultepec se trataba en realidad de otro centro comercial más dirigido al consumo y a la llegada a la zona de nuevos vecinos con mayores recursos económicos. Cabe señalar también que el arquitecto diseñador del proyecto no es otro que Fernando Romero, yerno de Carlos Slim y también responsable del proyecto del nuevo aeropuerto.

Los vecinos de la zona se organizaron para tratar de evitar que el proyecto fuese sólo dirigido a los inversionistas (proponiendo además una intervención en la zona acorde con las necesidades sociales y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos afectados, de las colonias Juárez, Roma y Condesa) y consiguieron que el gobierno aplicara la Ley de Consulta Ciudadana con los resultados ya conocidos del 6 de diciembre de 2015: rechazo de la ciudadanía al CCC Corredor Cultural Chapultepec.

Para entrar en detalles y con la mirada puesta en el próximo gran proyecto urbanístico del DF, “Distrito Merced” (que afecta al Barrio y Mercado de la Merced y parte del Centro Histórico al oriente del Zócalo), hablamos con Sergio González de la Plataforma 06600 y Observatorio Vecinal de la Colonia Juárez:

Uno de los volantes informativos  distribuídos por la Plataforma en Noviembre de 2015:

chapultepec_no

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s