La procesión del Hombre del Maiz en La Merced

No lleva en su centro a un santo. Lleva una semilla de fuerte carga afectiva, símbolo de unión entre mercados. En la procesión se reunen comerciantes y allegados de doce distintos mercados publicos de La Merced. Su andar estos doce centros de comercio. Durante el camino la escultura del Señor del Maiz recibe obsequios. Una vez recorridos estos mercados es recibido en el mercado mayordomo, en donde es atendido durante un año. La procesión sucede cada año, el primer martes de la primera luna creciente de octubre. La procesión del Hombre del Maiz o Señor del Maiz es acompañada de estandartes que muestran principios de comercio de los mercados participantes, cestos vacíos de cascabeles, chinelos y banda de viento. Todo esto posible gracias al financiamiento de la Mayordomía del Señor del Maiz.

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la procesión, que arrancó en el centro de la Plaza Comercial  Ciprian, continuando su recorrido por La Merced: Mercado de Comidas, Nave Mayor, Paso a Desnivel, Mercado de Sonora y Flores, terminando en Mixcalco y Granaditas (Tepito).

El Hombre del Maiz es un proyecto del artista Alfadir Luna que trata de tejer redes e interrelacionar los múltiples mercados de La Merced mediante acciones simbólicas que involucran a los comerciantes y vecinos de la zona.

hombremaiz2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s