Experiencias de organización comunitaria y redes de solidaridad en La Merced (Audios)

En Septiembre de 2015 se realizaron junto a los participantes del taller “Gentrificación no es un nombre de señora” pequeñas entrevistas a comerciantes del mercado de La Merced con el objetivo de conocer de su propia voz momentos de organización colectiva y redes solidarias, un trabajo complementario a la Cronología Organizativa que ya publicamos. Los siguientes audios corresponden a grabaciones con locatarios de Nave Mayor, San Ciprián y Mercado de Flores.

Sesión 01: sobre Nave Mayor y Ampudia
Wilfredo, locatario de la nave mayor de La Merced, nos relata como se unieron los comerciantes de la zona para tratar de apagar el incendio acontecido en la zona del mercado de dulces Ampudia el 25 de enero de 2014. Muchas de las personas que allí estuvieron opinan que el fuego fue provocado. A pesar de la habitual división entre comerciantes formales e informales, existió una clara unión entre todos para acabar con el fuego.

Wilfredo narra como en abril de 2013, tras la marcha de los comerciantes al Zócalo en protesta, se hizo una recolecta de dinero entre muchos compañeros para afrontar de forma colectiva el pago de la fianza de los compañeros que detuvieron. También nos habla de como se organizan los comerciantes para las fiestas de La Merced, con cooperaciones económicas que se hacen con objeto de reunir un presupuesto común para la comida, contratación de la música, etc

Escuchar audio:

Sesión 02: San Ciprián
Paola, locataria de la Plaza Comercial San Ciprián, nos cuenta las diferentes actividades que realizan en dicho mercado gracias al trabajo colectivo con la comunidad local: campañas de salud, obras de teatro y proyectos culturales así como recolectas de dinero entre comerciantes para la limpieza del mercado o contratación del personal de seguridad. También como ocurren celebraciones tradicionales como el Día de Muertos o el desfile del Hombre del Maiz. Cuando ocurrió el incendio en el Mercado Plaza Merced 2000 en julio de 2015 Paola se organizó y acudió junto a otros comerciantes voluntarios a tratar de cooperar.

Escuchar audio:

Sesión 03: Mercado de Flores
Locatarios del Mercado de Flores nos narran como los comerciantes se organizan colectivamente cuando ocurren tragedias como el incendio en el Mercado de Flores en 2003 y hacen coperachas de dinero para ayudar a compañeros con problemas de salud o familiares de fallecidos.
Miguel nos habla de la buena organización del Mercado de Flores con mesas directivas y juntas, creando un Frente de Mercados junto a otros mercados de la zona, reforzando la organización colectiva de comerciantes para evitar abusos de autoridad entre otros objetivos. Miguel nos explica como son los sistemas de seguridad del Mercado de Flores con cámaras y alarma vecinal y como organizan los eventos relacionados con tradiciones religiosas y festivas de La Merced.

Escuchar audio:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s