El mercado Castillo Tielemans en San Cristobal de las Casas

El mercado José Castillo Tielemans es el más antiguo de la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), con una antigüedad de más de 50 años.

San Cristóbal, con unos 180.000 habitantes, fue incluida en 2003 en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México. Se trata de la ciudad más visitada de la región, no sólo por personas atraídas por sus ricos patrimonios arquitectónico y gastronómico si no por los nuevos perfiles de turistas -los denominados zapaturistas– que acuden a la región para conocer de cerca el movimiento indígena como movimiento social (efectos producidos por la rebelión Zapatista del EZLN de 1994).

En el Castillo Tielemans trabajan unos 2800 locatarios con un predomino claro de comerciantes indígenas de la zona y venta de productos cultivados en la región (comerciantes y productores agrícolas tzotziles y tzeltales de los Altos).
En el interior del edificio se venden carnes, pescados, panes y dulces típicos, contando además con una zona de comedores. El exterior -espacio que oficialmente es el estacionamiento del mercado- se encuentra actualmente ocupado por el tianguis de vendedores ambulantes, fruta y verdura en su mayoría. Asimismo, el comercio informal también se encuentra a lo largo de las calles cercanas (el llamado “Mercadito 2”), con venta de películas y discos, ropa o alimentos, extendiéndose hasta la zona de San Francisco. Como en otras muchas ciudades mexicanas el comercio informal suele producir situaciones de congestión espacial, en el caso de San Cristóbal la población indígena de la región viene a diario a vender sus productos para poder subsistir, siendo este su único recurso económico. Cabe recordar que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en torno a 2,3 millones de personas se dedican al comercio informal en México. Sin embargo, en la mayoría de ciudades esta tipología de comercio en vía pública es injustamente denostado y visto como una plaga.

tielemans.jpg

El mercado se encuentra en pleno centro de la ciudad, al norte del Zócalo por la Avenida General Utrilla, que en su tramo más cercano a la Plaza Central ha visto como los hostels, restaurantes, tiendas de souvenirs y nuevos comercios han revalorizado la zona atrayendo a turistas y nuevos residentes, produciendo un proceso de gentrificación que crece a lo largo de gran parte del Centro Histórico.

El predio José Castillo Tielemans se encuentra en un claro abandono por parte de la autoridades y nunca se ha efectuado rehabilitación alguna. Protección Civil dictaminó en varias ocasiones el mal funcionamiento del drenaje, el servicio de agua y electricidad, lo que ha llevado a varias inundaciones e incendios, el más importante el 19 de enero de 2010, que afectó a 40 puestos indígenas.
Este abandono y diferentes situaciones de tensión entre representantes de comerciantes ha producido numerosos altercados en los últimos años, especialmente con el comercio ambulante y lucha por el espacio público controlado por líderes. El “Único Sindicato de Locatarios” (USLO) ha denunciado en diferentes ocasiones a la ALMETRACH (“Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas”) encabezada por el líder Narciso Ruiz Santi y se han producido en varias ocasiones bloqueos de calles y manifestaciones (las últimas en agosto de 2015 para exigir la liberación de dicho líder, detenido por gestionar presuntamente una red de transporte irregular), además de agresiones a comerciantes y destrucción de sus puestos de trabajo por diferencias políticas (en Julio de 2015 tras saberse que un grupo de vendedores votaron al PVEM -Partido Verde Ecologista de México-).

Hace 6 años el alcalde (del PRI) y empresario de la construcción Mariano Díaz Ochoa junto al gobierno estatal iniciaron la edificación de un nuevo mercado en la zona norte de la ciudad, junto a la nueva terminal de autobuses. La idea del era realojar allí a los comerciantes del Mercado Castillo Tielemans pero estos se negaron a ser desplazados de la zona centro de la ciudad. Lo mismo ocurrió con la construcción de otro mercado en la zona sur. Según manifestaron los propios comerciantes el gobierno pretende sacarlos a la fuerza de su espacio de trabajo mientras si consiguió convencer a una parte de ellos para moverse al nuevo espacio de venta.

Comerciantes adherentes a La Otra Campaña (iniciativa política independiente y partidaria de la participación popular impulsada por el EZLN y el movimiento zapatista) declararon al Periódico La Jornada el 30 de diciembre de 2010: ” No se sabe bien qué va a ocurrir con el mercado José Castillo Tielemans. Unos dicen que la municipalidad tiene vendido el terreno a la empresa Soriana, y otros que van a poner un parque (turístico). Nosotros no queremos ni la empresa ni el parque. Tampoco el mercado de la zona norte, porque es otro sitio y otro trabajo.” La “empresa Soriana” a la que se hace alusión es una gran cadena mexicana de supermercados y almacenes de autoservicio que viene operando en el país en los últimos años con una fuerte inversión en la región de Chiapas.

4 años después, en diciembre de 2014, se autoriza un presupuesto de 350 millones de pesos y se propone la demolición en 2015 del mercado (argumentando su mal estado, suciedad y mala imagen de cara al turismo) sin conocerse a ciencia cierta cuales son los planes para el José Castillo Tielemans: si va a ser reconstruido o si los terrenos serán vendidos al capital privado.

A comienzos de 2016 el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González: declaró que el “proyecto definitivo” está por llegar este mismo año:

“De los grandes proyectos que vienen para el 2016 es impulsar la rehabilitación de los mercados, y dentro del plan de desarrollo 20-20, que será presentado después de la visita del Papa Francisco, se encuentra la remodelación del Mercado José Castillo Tiélemans y la construcción del Mercadito II, que será la solución para poder limpiar toda la Avenida General Utrilla hasta llegar a la tienda Milano.”

Futuro incierto por tanto mientras continua la espera de una resolución que pueda incluir la opinión de unos comerciantes que continúan resistiendo y luchando por sus derechos.

gentrificacion_chiapas
La Calle Miguel Hidalgo. Centro histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s