Pablo Neruda y los mercados de México

México está en los mercados
Fragmento del libro “Confieso que he vivido memorias” de Pablo Neruda:
“México, con su nopal y su serpiente; México florido y espinudo, seco y huracanado, violento de dibujo y de color, violento de erupción y creación, me cubrió con su sortilegio y su luz sorpresiva.

Lo recorrí por años enteros de mercado a mercado. Por que México están en los mercados. No está en las guturales canciones de las películas, ni en la falsa charrería de bigote y pistola. México es una tierra de pañolones color carmín y turquesa fosforescente. México es una tierra de vasijas y cántaros y de frutas partidas bajo un enjambre de insectos. México es un campo infinito de magüeyes de tinte azul acero y corona de espinas amarillas.

Todo esto lo dan los mercados más hermosos del mundo. La fruta y la lana, el barro y los telares, muestran el poderío asombroso de los dedos mexicanos fecundos y eternos.”

El poeta chileno Pablo Neruda vivió y trabajó como cónsul en México durante dos etapas: de 1940 a 1943 y a finales de 1949 sintiendo un gran arraigo por sus gentes y cultura: “México vive en mi vida como una pequeña águila equivocada que circula en mis venas. Sólo la muerte le doblegará las alas sobre mi corazón de soldado dormido”.

Con toda seguridad, ni siquiera en una mente imaginativa y creadora de ficciones como la suya, podría caber la posibilidad de las actuales amenazas sobre los mercados populares mexicanos.

En la foto que encabeza esta página apreciamos al poeta en el aeropuerto de Santiago de Chile rodeado de amigos literatos el mismo día que partió hacia México con el cargo de Cónsul General.

12936639_828168337326672_9111463113465480038_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s