Megaproyectos: ¿en beneficio de la gente o el negocio de unos cuantos?, por La Pedrada

Desde hace un tiempo, el gobierno y los delegados han estado diciendo que es necesario reorganizar la ciudad. Pero esto lo quieren lograr mediante proyectos de grandes magnitudes o megaproyectos. Una de las características de las zonas en donde quieren poner megaproyectos es que habrá una mercantilización del suelo, esto quiere decir que se lucra con el suelo urbano y sólo los que tienen el dinero suficiente pueden vivir en las zonas más céntricas o mejor ubicadas o más bonitas. Esto deja fuera o desplaza a los habitantes que no contamos con el dinero suficiente para pagar por vivir en un sitio privilegiado.

Para lograr este gran negocio, el gobierno está adaptando un modelo de ciudad “densa y compacta”. Sin embargo los sistemas de agua potable, drenaje, energía, transporte y hasta tipo de suelo no son aptos para este tipo de crecimiento urbano en la Ciudad de México. La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) es la encargada de lanzar estos proyectos en diferentes partes de la Ciudad y los han nombrado y presentado bajo la idea de que generan progreso, beneficio y bienestar.

Los proyectos con los que impondrán esta privatización de la ciudad son los siguientes: ZODES o Zonas de Desarrollo Económico y Social (implican la reestructuración de, al menos, cinco zonas de la ciudad debido a que son céntricas y tienen recursos, entre ellas está la Ciudad del Futuro que afectará a los Pedregales); CETRAM o Centros de Transferencia Multimodal (implican la creación de vivienda en vertical y la organización de los comercios irregulares que están en las grandes vialidades que conectan la ciudad) y DOT o Desarrollo Orientado al Transporte (reestructuración y privatización de paraderos y centrales de transporte).

Frente a esta embestida para arrebatarnos la Ciudad y venderla al mejor postor, no podemos ser ingenuos ni apáticos, debemos organizarnos y defendernos.

La Pedrada es una iniciativa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), el Comité Cerezo México, individuos solidarios y vecinos de la zona de Los Pedregales de Coyoacán. La Pedrada es una publicación que difunde la problemática del reordenamiento urbano de esta zona y otras cuyo fin está basado en el interés económico y no en el interés de los habitantes de esta zona. Lo que ha unido a todos estos agentes en La Pedrada es el trabajo voluntario y la comprensión de que es necesario organizarnos como habitantes afectados por estos proyectos, para que de manera colectiva, podamos decidir cómo el Estado debe cumplir son sus obligaciones para que la población alcance un nivel de vida digna.

pedrada

Anuncios

2 comentarios en “Megaproyectos: ¿en beneficio de la gente o el negocio de unos cuantos?, por La Pedrada

  1. Esperemos no sea de unos cuantos. Es nuestro patrimonio unico en el mundo, si que se arregle pero para la gente trabajadora qu estamos ahí diario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s