Los productos de La Merced

Discurso del comerciante Miguel González González ante Luís Echeverría (Presidente de México de 1970 a 1976) en el que hace describe la riqueza y variedad de productos a la venta de La Merced, extraído de la publicación de la UACM “Cultura Urbana” en el número 40-41.

“En artesanías somos los primeros, lo mismo se encuentra una ensaladera cromática de Quiroga, que guitarras con brazo de palo rosa de Paracho. O huipiles yucatecos de bordados multicolores o con grecas o con flores, hay collares de ojo de venado de Sonora y bolsas y huaraches y canastas de Morelos. Vendemos dulces y piloncillos, charamuscas y nogadas, colación en celofán y camotes cubiertos y biznagas.

Vendemos comida en sopes, en tacos, en tostadas, en hojas y en platos, en peltre, servimos champurrados, huevos rancheros y cecina con rábano. Para días de fiesta, las banderas, las serpentinas y las flores. Para días de muertos, el pan con ofrenda, las velas y los cirios y para navidades son os nacimientos y piñatas y jícamas y tejocotes.

Ofrecemos abarrotes y vinos, semillas, ropa, calzado. Pollo y canales de carne, destazamos en obradores. Vendemos limones en mandiles y plumas y pasadores, pepinos en chile limón para los que salen de las escuelas y damos lustre al jitomate y escuchamos trovadores invidentes que cantan a las puertas de las pulquerías.”

Fotografía de la cabecera: Escena típica de los alrededores del Centro capitalino con miles de personas yendo y viniendo y realizando diversas actividades comerciales. En este caso se trata de la calle de Corregidora, a unos metros del cruce con Alhóndiga y Roldán, en el barrio de La Merced. 1978. Crédito: Instituto Mexicano de Administración Urbana.

Anuncios

2 comentarios en “Los productos de La Merced

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s