La inauguración del Mercado de La Merced en la prensa

La imagen que encabeza esta entrada pertenece a las páginas aparecidas el Martes 24 de septiembre de 1957 en La Prensa. Diario ilustrado de la mañana: “DESDE HOY OTRA ZONA COMERCIAL DE LA MERCED; TAMBIÉN INAUGURACIONES EN JAMAICA Y EL PEÑÓN”, destacando la visita del presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines.

También el mismo día el diario Excelsior se hizo profundo eco de la noticia, con los siguientes párrafos dedicados a la inauguración del Mercado de La Merced:

“Por la mañana del lunes 23 de septiembre (de 1957), unas quince mil personas se reunieron ante la gigantesca nave mayor del mercado de La Merced, de aproximadamente 400 metros de largo, para vitorear al presidente Ruiz Cortines y su comitiva. Las obras de construcción representaron para el mercado (sic) un gasto de once millones de pesos. La comitiva del presidente estaba formada por el regente de la ciudad; por el oficial mayor del DDF, licenciado Arturo Llorente González; el señor Adolfo I. Riverol, miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad y de la CANACO llevando además la representación de la iniciativa privada. Además asistieron al acto los secretarios de Hacienda, Educación, Economía Nacional y el director del Seguro Social, Antonio Ortiz Mena. Aparte del costo de construcción, se gastaron 27 millones de pesos en la adquisición de los terrenos necesarios. La obra consta de 88,000 metros cuadrados, donde se edificaron siete mercados en conjunto con un total de 5,525 locales para frutas, legumbres y otros giros con una inversión total de 75 millones de pesos y el rescate de 500 mil metros cuadrados que afectaron durante muchos años 220 calles y banquetas, además del saneo de cinco plazas públicas. Junto con el conjunto de siete mercados en La Merced, se inauguraron también el complejo de Jamaica, construido sobre una superficie de 64 mil metros cuadrados y con un costo de 10 millones de pesos en tres unidades (sic), Jamaica, tiene una capacidad para 545 comerciantes mayoristas de verduras, con una capacidad para descargar 100 camiones y camionetas por hora con estos productos, además de una zona destinada para el comercio de flores con capacidad para descargar 50 camiones en el mismo lapso. La Merced y Jamaica cuentan con servicio de guarderías y servicios sanitarios suficientes, así como de piletas y lugares para el lavado y desinfección (sic) de las frutas, las legumbres y las verduras. Durante el mismo día, Ruiz Cortines inauguró la calzada de La Viga, que se extiende a lo largo de 7.5 kilómetros desde el entronque con la calzada Ermita Iztapalapa hasta La Merced, cubriendo lo que era el antiguo Canal Nacional que fuera también afluente de transporte hacia Jamaica y llevándose las estatuas de ‘Los Indios Verdes’ que marcaron en siglos anteriores el embarcadero principal hacia la zona norte de la ciudad”. 

lamerced_foto2

Fotografías: Ricardo Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s