Familia golpeada por líderes ambulantes relacionados con la Delegación Venustiano Carranza

En el día de ayer se produjo un nuevo y desagradable hecho en el mercado de La Merced relacionado con la corrupción que caracteriza a la Delegación Venustiano Carranza.
Una familia fue golpeada por una veintena de personas relacionadas con los líderes del comercio informal, familia que en julio de 2015 vió como la propia Delegación le quitaba la mercancia que trataba de vender, una mercancia que ya les ha sido destruída y robada en varias ocasiones, y que a fecha de hoy no ha sido devuelta. Mientras la familia denunciaba este hecho, otra familia -con padre, madre y tres hijos- era igualmente golpeada frente a varios agentes de policias que les negaron el auxilio.

Hablamos con E. mujer perteneciente a una de las familias, que nos relata lo acontecido:

“En el mes de julio del 2015 en nuestro domicilio de México y teniendo como vecina la señora Guadalupe Jaquelin Martínez Poblano y su familia, quien también era nuestra representante o líder, en la zona de la merced. En la fecha referida la señora Jaquelin intentó apropiarse junto con su familia de una calle, argumentando que era de su propiedad, sin mostrar documentación […] Esta calle colinda con nuestro domicilio y nos opusimos a esa invasión, recibiendo de la Sra Jaquelin y su familia insultos, amenazas y golpes para mi familia, al no poder lograr su intención de invasión, se desquitaron utilizando su posición de nuestros representantes ta tes en la merced para quitarnos de nuestros de espacios de trabajo en la merced, en la esquina de anillo de Circunvalación y Abraham Olvera, utilizando para su fin a la dirección Territorial Morelos, de la cual recibimos un apercibimiento para desocupar la vía pública. Nos presentamos y escuchamos el apercibimiento, nos negamos a abandonar nuestro lugar de trabajo.
[…] El 30 de julio a las 4 AM llegaron camionetas de la Dirección Territorial Morelos (a cargo del licenciado Sergio Hidalgo Maldonado), llevándose nuestra mercancía en su totalidad […] cumplimos con todos los requisitos que esta Dirección Territorial nos requirió incluyendo el pago respectivo de multa, en tiempo y forma.
Pedimos la intervención de la CDHDF (Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal), quien tiene conocimiento y es testigo de todos estos hechos. Pero ahí no termina todo: nos siguieron insultando en diferentes ocasiones acompañados con amenazas como es el caso de la Sra Elena Vega Roman, expresidiaria, que trabaja con ellos, recibiendo de esta persona en Agosto de 2016 amenazas de todo tipo. Siguen los hostigamientos, hasta que esté día lunes 23 de enero de 2017, mi hijo A. de 19 años fue amenazado y golpeado por el nieto de la señora Elena Vega Roman […] En el día de ayer cuando nosotros estábamos concluyendo la carpeta de investigación en la procuraduria de San Ciprián, a las 15:40 PM, me habla la hermana de mi esposo pidiéndome auxilio, porque llegó un grupo de veinte personas, encabezado por la señora Jaquelin, a golpear a su esposo, a su hijo y a ella misma, en presencia de mis sobrinos de 14 y 10 años y también en presencia de mis hijos menores. Además de los golpes les robaron mercancía y destruyeron la que no se pudieron llevar, desbaratando el puesto de mi cuñada. Pedimos auxilio a la policía de investigación y nos dijeron que no tenían personal de apoyo, y dos policías que estuvieron presentes en el lugar de los hechos durante la agresión, no mostraron interés en auxiliar a mi familia.”

Pedimos desde Permanecer en La Merced, ante una nueva injusticia de las autoridades, que continua amedrentando y amenazando a los comerciantes de la zona, apoyo y solidaridad al resto de comerciantes, locatarios y medios de comunicación, siendo este un nuevo y triste episodio de vulneración de los derechos más fundamentales.

permanecerenlamerced_familia

Tenemos que agradecer a esta familia el haber querido denunciar este grave hecho aún estando amenazados de muerte a día de hoy.

Para más información sobre el comercio informal en la Merced puedes consultar a partir del minuto 39:00 en el documental “Permanecer en La Merced”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s