Resumen de la Junta informativa de ayer en Nave Mayor: los mercados en la Constitución

Ayer día 15 de febrero se celebró una junta informativa en el pasillo central de la Nave Mayor a la altura de la puerta 20, convocada por los llamados “olvidados de la Nave Mayor”.

El próximo 27 de febrero se cumplen nada menos que 4 años del incendio que destruyó una tercera parte de dicho mercado, una situación que, agravada por la pasividad y el opaco comportamiento de las autoridades, se ha convertido en un problema muy grave para las cientos de familias afectadas (especialmente vendedores entre las puertas 18 y 25). Muchos locatarios fueron reubicados en lugares donde la venta es mucho más difícil, pagando tarifas extra por uso de suelo, luz, limpieza, etc así como otros tuvieron que llegar a acuerdos con líderes informales para poder subsistir.

El motivo principal de la junta fue acercar información a los comerciantes sobre la posición jurídica que toman los mercados en la nueva Constitución. Con la asistencia de los Diputados de Morena Raúl Bautista, Paulo César y Patricia Ruiz Anchondo, se informó que finalmente los mercados de la Ciudad de México quedan protegidos en dicha Constitución, en concreto en el Artículo 10 , llamado “Ciudad Productiva”, en el apartado 12 donde se protegen los derechos de los locatarios de los mercados como servidores públicos de la ciudad aún siendo personas no asalariadas, una medida que se aprobó por unanimidad de todos los partidos. También en el artículo 17, llamado “Bienestar social y economía distributiva” (apartado 11).

También quedó inaugurada en el mismo lugar una exposición fotográfica sobre el incendio de 2013, con fotografías de los afectados de la Nave Mayor.

Asimismo, reproducimos un comunicado del colectivo “Pa` su Meche” que pide la asistencia para el foro convocado para hoy día 16 de febrero en Casa Talavera:
El Colectivo *pa’ su Meche social y cultural tiene el agrado de invitarlos al Foro de Análisis “LOS MERCADOS PUBLICOS DE LA CDMX EN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES SECUNDARIAS”. Que se llevara acabo este próximo jueves 16 de Febrero de 2017 En Casa Talavera. Ubicada en Talavera No 20 col. Centro * A un costado del parque de la Aguilita entre Ramón Corona y Av. República del Salvador. Recepción 17:30 horas.

Les dejamos con fotografías (Gracias Elías!) de la junta de ayer y un vídeo con la licenciada Patricia Ruiz Archondo informando a los comerciantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s