Nave Mayor: ¿entrega de locales o teatro del malo?

Hace poco más de una semana se pudo ver una larga fila de comerciantes en la Calle Rosario entre los que corría el rumor de que comenzaba, por fin, la entrega de puestos en la rehabilitada Nave Mayor, tras una espera de más de 5 años desde el incendio de febrero de 2013. Un equipo de la Delegación Venustiano Carranza y diversos líderes ambulantes se presentaron en el lugar para revisar documentación a los comerciantes pero los puestos no fueron entregados: “No hay entrega, es pura pantalla. Pero seguro ya empieza en breve”, nos comentaba uno de los comerciantes de la Nave Mayor. Posteriormente la propia Delegación declaró que en realidad se trataba de un recorrido con un comité representante de locatarios para revisar el estado y la evolución de las obras.

El 1 de agosto, en noticia aparecida en prensa, el diputado Paulo César Martínez advirtió que se han rehabilitado algunos puestos, pero de forma irregular porque con diversos pretextos cambian de régimen de locatarios a concesionarios, e incluso, se entregan a otras personas que no son los comerciantes que firmaron el documento en el que se les prometía que se les entregaría el local, luego de las reparaciones por el siniestro.

En los últimos días los rumores se han acentuado: supuestamente la Delegación esta entregando los puestos de la Nave Mayor del Mercado de la Merced, la zona ya reconstruida. ¿Y qué ocurre con los comerciantes que, tras años de resistirse a salir del mercado se les firmó un acuerdo de garantías?: “La cosa es que a nosotros, a los que nos firmaron un acuerdo, no se nos ha notificado nada, hemos acudido a Derechos Humanos y nos comentan que ellos no pueden hacerse presentes ya que al no notificar la Delegación, estarían validando algo que no es oficial y así no podría darse una probable recomendación de parte de ellos hacia la autoridad, ya que fue una persona ajena a la delegación la que pasó a comunicar la entrega”.

Comerciantes afectados comentaron a Permanecer en La Merced (ver croquis en la galería de imágenes) que la estructura del metro La Merced no se modificó, tan sólo pasó de tener un acceso a tener dos: uno al sur (cerrado, Rosario), y otro al norte (que daría hacia las puertas 23 hacia la 1 de la Nave Mayor): “Como pueden observar a los costados de la barda, la delegación reconoció que no hay locales algunos…”

Sin embargo hoy recibimos imágenes en las que se puede ver que están tapando zonas comunes y en la tarde de ayer Sergio Hidalgo (de la Dirección Ejecutiva de la Territorial Morelos, en la primera fotografía de la Galería de imágenes adjunta), acudió con dos comerciantes informales para estudiar los espacios disponibles alrededor de la barda del metro.

¿Que planes tiene la Delegación Venustiano Carranza? ¿Es esto transparencia a la hora de entregar los espacios de trabajo de los que dependen la economía de cientos de familias? ¿Por qué se ignora a los comerciantes que alcanzaron un acuerdo de garantías?

Esperamos y exigimos una solución justa para todos, se esta jugando con el futuro de muchas familias. En breve más noticias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s