Nuevo comunicado de los comerciantes de la Nave Mayor (puertas 22 a 25)

Continua la polémica en la reconstrucción de la Nave Mayor de La Merced por el incendio de 2013.
Recibimos y publicamos este comunicado de protesta que nos envían los comerciantes de las puertas 22 a 25, en el lado oriente del Mercado de la Merced Nave Mayor y que sirve a modo de crónica de la gestión del espacio por parte de las autoridades en los últimos años.

“Al saber que la obra de reconstrucción del mercado de la Merced seguiría con dirección a nuestra zona y cuando la entonces Delegación nos muestra un plano donde varios locales que si existen desaparecían, empezó una lucha por preservar el trazado “original” ya que la construcción del metro viene posterior a la construcción del mercado y modifica el trazado de la zona.

Al enterarnos que la Delegación estaba expidiendo cédulas de locales o espacios que estaba vendiendo al mejor postor (hubo un censo donde el Licenciado Hidalgo avalaba cédulas en pasillos y áreas comunes) los locatarios dimos la batalla para que la Delegación reconociera nuestra zona tal y como estaba, mostrando documentación, como cédulas originales, derechos de piso pagados con muchos años de anterioridad y realizando con la Delegación dos censos con el área de la entonces Dirección de Jurídico y Gobierno, uno con el Área de Mercados. También de la misma Delegación se hicieron levantamientos de la zona.

Todo esto llega a su fin el 7 de mayo del 2017 cuando el entonces Director de Jurídico y Gobierno (en ese entonces número dos de la Delegación) convoca a la comisión de locatarios de las puertas 22 a 25 del Mercado de la Merced lado oriente a la firma de un plano en donde se nos dice que se respeta el trazado y que se prohibirá lo que en ese momento la Territorial Morelos, encabezada por el Lic. Héctor Israel, estaba realizando: así quedaron “la promesa y la seguridad” de que no cambiaría la zona, que no desaparecerían locales y mucho menos que se “sembrarían” más en la zona. Así se procedió a la firma y al pacto de la salida de la misma zona.

Cabe recordar que cuando se terminan las labores de reconstrucción de nuestra zona la Territorial Morelos, a través del Lic. Hidalgo “a cortinas cerradas” y prohibiendo el paso, se reúne con el comercio informal al interior del mercado (ver foto) y es cuando empiezan los rumores que la misma Territorial Morelos estaba de nueva cuenta ofertando los espacios (3 de agosto de 2018).

La reconstrucción sigue de las puertas 22 a 17 y la alcaldía nos ofrece de manera informal, y después de mucho tiempo, regresar a nuestros locales, sin dar cabal cumplimiento al convenio de garantías que firmaron locatarios y autoridades. Este ofrecimiento es aceptado por los locatarios con la condición de que se respetará lo marcado en el convenio, y se les ofrece “todo el apoyo para la colocación de sus locales”, algo que catalogamos de mentira ya que por intereses del Administrador Enrique Gómez se detienen constantemente las obras (sospechamos que por estar esperando una remuneración por su visto bueno).

En este intento por regresar a los locales el administrador hace un recorrido solicitando a los locatarios dejar más espacio para los pasillos, lo que no sabíamos es que ese mismo día pero en la noche la Territorial Morelos permitiría la colocación de estructuras en los pasillos que el administrador pide se dejen más espacio, o ,en otras palabras: la alcaldía que encabeza el Lic. Julio César Moreno lastima y pisotea los derechos de los locatarios en favor del comercio informal.

Entre las puertas 23 y 20 hay espacio suficiente para la colocación de más de 150 locatarios que necesitan salir de sus espacios para ser reubicados para la continuación de las obras, pero como pago de votos a favor del actual alcalde, el Lic. Julio César Moreno, se le permite a este grupo reducido de personas mantener el control de esa área sumamente grande (también existe una zona de máquinas de monedas, que están prohibidas por la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal)”.

QUEREMOS SOLUCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s