Manifiesto por la recuperación, conservación y preservación del barrio de la merced

Varios colectivos como Colectiva Barrio Chido, ATEA, Musas Sonideras, Fusion TS UNAM, Keremta, GyB, Lady Meche, Saciando al Pobre, Radio Warrior acaban de publicar, con motivo del 62º Aniversario de los Mercados de La Merced, el siguiente comunicado en defensa de su historia, su memoria y conservación, con el objetivo de acercar información sobre el estado actual de la zona (y los planes que tiene el Gobierno desde hace años), mejorar la organización de vecinos y comerciantes y conservar y defender el patrimonio de La Merced.

A los locatarios, comerciantes, habitantes, visitantes y a la sociedad en general:

Los mercados de La Merced cumplen 62 años, poco más de medio siglo, pero su historia no comienza ahí, nuestra historia encuentra sus orígenes en el islote de la gran Tenochtitlán, la ciudad construida de acuerdo con los dictados del cosmos. Los cuatro rumbos representados en las cuatro calzadas que tiene origen en el templo mayor. En ese orden La Meche ocupa el rumbo del oriente, por donde sale el sol, ese astro al que siempre le ganamos en salir a trabajar, porque aquí todo comienza antes de que se asome y termina varias horas después de su puesta.

El sinónimo de Merced es trabajo, trabajo diario, trabajo rudo, trabajo fuerte… trabajo de varias generaciones de comerciantes. Trabajo que permitió a nuestros abuelos y nuestros padres emprender el camino de alcanzar sus sueños. Hoy nuestro histórico barrio vive procesos que nos lastiman, y es responsabilidad colectiva devolver al barrio lo que nos ha dado en oportunidades. Estamos frente a la posibilidad de mejorar nuestro futuro y el de los que vienen.

Las motivaciones que nos congregan son varias, las más importantes las que dictan el corazón y la memoria de todas las generaciones de comerciantes que somos. Tenemos frente a nosotros el reto de conservar , preservar y reforzar la identidad del barrio, de sus mercados, de su comercio, de su cultura.

Porque sí, que quede claro, aportamos alimentos y una infinidad de objetos para el consumo de las clases populares y también aportamos cultura a la sociedad entera. La historia de la Ciudad no se entiende sin nosotros, sin nuestros gritos de venta, sin nuestras frutas y nuestras verduras, sin los diableros y nuestros puestos. Sin nuestras flores y nuestros dulces.

La Merced histórica no se agota en el límite de anillo de circunvalación, el barrio histórico también está de este lado, aunque nuestra arquitectura no sea artística, aunque nuestras calles no sean objeto de conservación histórica, aunque sigamos teniendo los males de la ciudad. De este lado también tenemos memoria, también tenemos identidad y también tenemos derecho a conservarla.

Desde aquí, desde este emblemático lugar del barrio ( La iglesia de la Soledad), desde el arte, la cultura y la organización colectiva llamamos a todos los actores de la comunidad de la Merced a organizarnos para conservar y preservar nuestra identidad, llamamos a los diferentes niveles de gobierno a atender las demandas de los habitantes, de los locatarios y todos quienes coincidimos en este lugar.

Llamamos a transparentar los tiempos, modos, formas y recursos invertidos en la reconstrucción de la nave mayor del mercado de la Merced, así como de los proyectos, planes y programas definidos para este cuadrante. Demandamos ser partícipes, diseñadores y consultores de las modificaciones de nuestro espacio.

La Merced ha sido y seguirá siendo un lugar de trabajo y oportunidades para muchos y en nosotros está que lo siga siendo. Festejemos la vida de nuestro barrio, de nuestros mercados de nosotros cómo comunidad.

Infórmate, Organízate y juntos conservemos nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra memoria.

Sigamos riendo, sigamos gritando, sigamos bailando… sigamos habitando y recuperando nuestro espacio, nuestro barrio, nuestra historia y nuestra memoria.

Colectiva Barrio Chido, ATEA, Musas Sonideras, Fusion TS UNAM, Keremta, GyB, Lady Meche, Saciando al Pobre, Radio Warrior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s