Nuevo incendio en La Merced

En la noche de ayer, en plena navidad, un nuevo incendio afectó al mercado de La Merced. A lo largo de más de 500 metros ardió de nuevo la Nave Mayor, con más de 600 puestos destruidos, comenzando desde la puerta 14. No se cumplían ni 3 días desde el fuego que quemó el mercado de San Cosme en la San Rafael. En febrero de 2020 serán ya 7 años desde el gran incendio de aquel 27 de febrero sin que las autoridades, desde entonces, hayan propuesto una solución digna para tantas familias cuyo subsidio depende del día a día en La Merced: medidas de seguridad inexistentes, extinguidores nulos, cero protocolos de seguridad en la Nave Mayor y alrededores. Impotencia, tristeza frustración es el sentimiento una vez más de los comerciantes. Se han vivido escenas de verdadero caos, con los bomberos pidiendo la colaboración de los comerciantes mientras Protección Civil mandaba la salida inmediata de todas las personas de la zona. Hasta ahora se han registrado dos muertos y una decena de heridos.

Nuestra compañera Nalleli Blas nos compartía las siguientes palabras:

“Feliz Navidad a todos, desde aquí, desde el barrio Chido de la Meche, que hoy como todos los días nos rifamos, muchos dejamos nuestro festejo para ir a apagar el incendio que consumió gran parte de nuestro Mercado.

Rompiendo candados, abriendo cortinas… a cubetadas y ensuciando nuestros trapitos navideños… hoy los gritos fueron “ hay una llave en la puerta 8” “ la cisterna de la 6” “ en el pasillo 3 hay otra toma” “pasa las cubetas vacías” “saquen los tanques” “que bajen las cuchillas de la Luz”…

Así apagamos el fuego que consumió el patrimonio de muchas generaciones de comerciantes. Dimos muestra de organización frente a la parálisis y omisión sistemática de la alcaldía, la inacción de la secretaría de Protección civil y la lentitud del Cuerpo de Bomberos.

Lamentablemente en el camino hubo compañeros que se nos fueron.

Fue una Noche buena bastante agitada… y aunque el fuego está controlado esto apenas empieza.

¡ Exigimos la destitución del Alcalde de Venustiano Carranza! Quien ha dado muestra de verdadera ineptitud

¡Exigimos claridad en el proceso de reconstrucción que se avecina!

¡Exigimos certeza de nuestro patrimonio!

Aquí comienza un nuevo proceso de lucha por permanecer aquí, en nuestro puesto, en nuestro Mercado, en nuestro barrio!

¡No más incendios en La Merced!”

Según la compañera Paola Castañares:
“Que deja el Incendio del día de ayer? Nulos protocolos de seguridad. Podemos afirmar que sin la actuación de los locatarios el fuego se hubiera propagado rápidamente.. En todo nuestro recorrido nunca vimos un sólo extinguidor! Locatarios y ayuda externa actuaban por instinto! Frustración, impotencia desazón… La comunidad está preparada para un siniestro?!?? Por supuesto que no, ahí están las pérdidas humanas. Hasta cuándo Alcaldía Venustiano Carranza? La informalidad nos rebaso!!! Hasta cuándo??? ya nos cansamos de ser objeto de estudio. 7 años sin que los compañeros puedan regresar a sus locales!! Ya basta, tanta pinche corrupción, tierra de nadie!! Ahora otro incendio!!! Otros 7 años???? cansados de ser su burla! Si no pueden con el paquete dejenlo a alguien que se pueda hacer cargo!!! Ustedes no dejan percibir sueldo y utilidades, cuando gusten cambiamos papeles!! Su sueldo por nuestra condición!!! lamentable quien ya estaba a salvo y se hacia wey, quien grababa y no apoyaba cuando mas lo necesitábamos… Meche querida sabes de tu gente aguerrida, con la frente en alto, que no se raja, aunque los brazos ya no den más, aunque las piernas se doblen, aunque mueras de frío estaremos ahí para ti, para tu gente, para el entorno, somos parte de ti, tus entrañas nos reclaman!!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s