Permanecer en La Merced

Puedes contactar con nosotros para enviar tus sugerencias, eventos o noticias sobre La Merced en el correo electrónico permanecerenlamerced@gmail.com

Y en nuestra página de Facebook.

«Permanecer en La Merced» es un proyecto del Colectivo Left Hand Rotation en conjunto con Contested Cities y los participantes del taller «Gentrificación no es un nombre de señora» impartido en el Espacio Atea los días 21, 22 y 23 de septiembre en México DF.

LA MERCED
En 1982 el Gobierno del Distrito Federal construye la Central de Abastos y traslada buena parte de las bodegas de alimentos al oriente de la ciudad. El barrio de la Merced, que históricamente habia albergado la principal concentración de abastos de la ciudad, núcleo principal de la actividad comercial y destino de la migración rural durante décadas, sufre un proceso de abandono debido a la desestructuración de su dinámica socioeconómica, y con ello un incremento de la pobreza y la marginación. Desde ese momento y hasta la actualidad, sucesivos incendios, planes y declaraciones oficiales de rehabilitación han afectado al mercado, mientras el barrio de La Merced ve aumentar sus índices de inseguridad y desempleo.

En diciembre del 2013, el jurado del Concurso para el Rescate Integral de la Merced presentaba la propuesta ganadora de Carlos Marín y José Muñoz Villers (Team 730).

PLAN DE RESCATE INTEGRAL DE LA MERCED
Tras nociones como “rescate” o “revitalización” se esconde una violencia simbólica y material contra las formas de habitar de los sectores populares. El conjunto de prácticas y representaciones locales, muchas ligadas a la precariedad, son proscritas, desplazadas, o reinventadas para su mercantilización.
Sin embargo, pese a verse sometida a una histórica presión reguladora, La Merced desborda todo funcionalismo aséptico inundando sus espacios con la actividad e informalidad irreductible del mundo real.

Zona de los mercados y habitacional inicialmente afectada (posteriormente ampliada hasta el Eje Norte-Tepito) por el Plan de Rescate Integral de La Merced:

lamerced


ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA

Partiendo de la articulación del tejido social como una de las estrategias de resistencia claves frente a la gentrificación, proponemos identificar los puntos de encuentro y disenso, espaciales, temporales, argumentales, de aquellos grupos sociales con intereses diferentes pero afectados por un mismo proceso de gentrificación en el área señalada. Los perfiles afectados por un mismo proceso de gentrificación son diversos, como lo es el grado de afectación y sus intereses. La aceptación de esa diferencia y la inclusión de todos los objetivos es clave para la articulación de una verdadera alternativa poliédrica al proceso de gentrificación, proyectada desde una colectividad emancipada.

Links:
Left Hand Rotation
Red de Investigación Contested Cities
Museo de los Desplazados: plataforma de colaboración sobre procesos de gentrificación.
Logos_permanecer

5 comentarios en “Permanecer en La Merced

Deja un comentario